Coca llanda de boniato




Que tal queridos dulceros, como va todo? Esperemos que bien.

La receta que quiero traeros hoy es una autentica pasada. Vais a ver que esponjosidad y que sabor mas increíble tiene esta coca.

Por que si, la receta de hoy es una coca llanda, pero en vez de la receta mas clásica la vamos a elaborar utilizando boniatos.

Para los que no sepan lo que son los boniatos, puede que los conozcáis por otros nombre como batata, moniato, camote... según la zona del mundo tienen diferentes denominaciones.

Y que es una coca llanda?

Pues si atendemos a la definición que nos da la Wikipedia, la coca de llanda es un bizcocho típico de la Comunidad Valenciana, este bizcocho está hecho en una placa de horno, que en valenciano se llama llanda. Su forma es rectangular, de unos 20cm a 30cm de largo y de unos 5cm de alto. Se trata de un bizcocho que sube mucho pero que es bastante espeso, con una masa compuesta de harina, huevos, aceite, azúcar y ralladura de limón. En algunos lugares típicamente se decora la superficie con un dibujo de cuadros hecho con azúcar y canela, que al cocer forman una costra.

Pues una vez que sabemos lo que es una coca llanada y sabemos que su ingrediente principal van a ser los boniatos, lo mejor es ir encendiendo los hornos y ponernos manos a la obra para preparar esta maravilla.



Coca llanda de boniato



Ingredientes:


500gr. de boniato asado
200gr. de azúcar
200gr. de azúcar moreno
400gr. de harina normal
4 huevos
200ml. de aceite de oliva suave o girasol
100ml. de leche
1 cucharada de zumo de limón
1 cucharadita de canela molida(opcional)
½ cucharadita de nuez moscada(opcional)
½ cucharadita de jengibre molido(opcional)
3 sobres de gasificantes dobles
Azúcar para espolvorear por encima



Elaboración:


Precalentaremos nuestro horno a 170º con calor arriba y abajo.

Trituraremos con la batidora el boniato asado hasta que tengamos un puré fino y sin grumos.

Pondremos la cucharadita de zumo de limón en la leche y dejaremos actuar 15 minutos. Veremos que empieza como a cortarse la leche. No os preocupéis, es así como debe quedar. Con esto quedara más esponjosa nuestra coca después.

Tamizar la harina, los sobres de gasificante y las especias. Reservar.

Ponemos en un bol los huevos y los 2 tipos de azúcar. Con una batidora de varillas, batiremos hasta que doble su volumen.
Sin dejar de batir iremos agregándole el aceite.
A continuación haremos lo mismo con la leche que teníamos reservada.

Le agregaremos el puré de boniato y batiremos todo a velocidad baja para que se integre.

Por último le agregaremos en 2 veces los elementos secos que teníamos reservados (harina, especias y gasificantes) y lo iremos mezclando con una espátula realizando movimientos envolventes.

Pondremos papel de horno en la base de nuestro molde para que después sea más fácil desmoldarlo. Engrasaremos el molde. Yo utilice un molde rectangular.

Vertemos en él la mezcla y espolvorearemos un puñado de azúcar sobre ella. Con esto conseguiremos una costra después deliciosa.

Introducimos en la bandeja central del horno y hornearemos durante 40 minutos, a 170º con calor arriba y abajo. Como siempre os digo, cada horno es diferente a los demás, así que para aseguraros que está bien cocida, pinchar con un palillo o brocheta. Si sale seco es que está perfectamente cocinada.




Pasado el tiempo sacamos y dejamos enfriar en una rejilla antes de desmoldar.




Receta elaborada con productos de 

SCA Las Virtudes


Coca llanda de boniato Coca llanda de boniato Reviewed by La Dulce Pasion de David on marzo 01, 2017 Rating: 5

No hay comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...