Dulce de membrillo casero




Hoy quiero preparar con vosotros un dulce muy típico otoñal que nos lleva acompañando desde niños:

El dulce de membrillo.

Me encanta ir a los mercados en estas fechas y ver en los puestos las castañas, boniatos y membrillos que indican que estamos en otoño.

Como os digo la receta que vamos a preparar hoy sera estupenda para elaborar nuestro propio dulce de membrillo casero y que veréis que queda mucho mas bueno que cualquiera comprado.

Queda ideal para acompañarlo con unas nueces y queso o simplemente para comerlo tal cual, que ya de por si es una autentica delicia.

Existen multitud de recetas, pero yo quiero proponeros la mía que se que queda estupendo y que como veréis es de lo mas sencilla y rápida de preparar. Ademas para tod@s los que tenga Thermomix, os pongo una versión para prepararlo también utilizándola.




Dulce de membrillo 

Ingredientes

600 gr. de membrillos, limpios y partidos en trozos (con piel)
600 gr. de azúcar
20 gr. de zumo de limón




Elaboración

Tradicional
Limpiamos bien los membrillos y les quitamos el corazón y las pepitas.

Los troceamos, dejándoles la piel y los ponemos en una cazuela alta. Le agregamos el azúcar y el zumo de limón y llevamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando, unos 50 minutos. Veremos que va cogiendo el bonito color típico del dulce.

Pasado el tiempo, trituraremos con la batidora, hasta obtener un puré fino.

Verteremos en los moldes y dejamos templar a temperatura ambiente. Una vez templado lo meteremos en el frigorífico.



Thermomix
Ponemos en el vaso 300gr. de membrillos limpios, sin el corazón ni las pepitas, en trozos y lo trituramos durante 20 segundos a velocidad progresiva 5-7.

Añadimos los otros 300 gr. de membrillos, el azúcar y el zumo de limón y programamos 30 segundos  a velocidad progresiva 5-7-10.

Con la espátula, bajamos los restos que hayan quedado en la tapa y en las paredes del vaso
y comprobamos que todo está perfectamente triturado. Si vemos que aun le falta programamos 15 segundos más a la misma velocidad.

Programamos 45 minutos, 100º de temperatura y velocidad 5, poniendo el cestillo en vez del cubilete, para favorecer la evaporación.

Vertemos en los moldes y dejamos templar a temperatura ambiente. Una vez templado lo meteremos en el frigorífico.

Truco Moldes

Y ahora que hemos terminado la receta quiero contaros un pequeño truco para obtener un molde rápido y barato para utilizarlo en esta receta o por ejemplo para preparar turrones, que en breve estaremos ya en época de ellos..

El truco consiste en coger un Tetrabrick, como puede ser por ejemplo de leche, vaciarlo y enjuagarlo bien por dentro. Después lo cortareis por la mitad a lo largo y volveréis a limpiarlo y secarlo, para que no queden restos.




Y ya podéis verter en ellos el membrillo, que os hará perfectamente de molde y gracias a sus paredes antiadherentes veréis que después es fácil desmoldarlo si lo necesitáis. Acordaros de no quitarle el tapón para que no se nos salga la mezcla por el agujero, claro!!!




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Dulce de membrillo casero Dulce de membrillo casero Reviewed by La Dulce Pasion de David on noviembre 09, 2016 Rating: 5

No hay comentarios

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...