Mantecados 4 iguales
Curioso nombre la receta de hoy verdad?
Pues bajo este nombre se esconden una de las recetas mas clásicas, tradicionales, sencillas y deliciosas de preparar mantecados típicos de las navidades.
Los mantecados 4 iguales, o también conocidos como 4 cuartos, deben su nombre a que los 4 ingredientes principales de su elaboración se agregan con el mismo peso y proporción: 1/4
Espero que esta receta tan sencilla os sirva para que le perdáis el miedo a la repostería navideña y podáis disfrutar estas fiestas de vuestros propios mantecados totalmente caseros y artesanales.
Mantecados 4 iguales
Ingredientes:
• 250gr. de manteca de cerdo a temperatura ambiente• 250gr. de harina
• 250gr. de almendra molida
• 250gr. de azúcar
• La ralladura de 1 naranja (opcional)
• ½ cucharadita de canela molida (opcional)
Elaboración:
Ponemos en un bol amplio la harina, la almendra molida y el azúcar y mezclamos hasta que se integren los 3 ingredientes perfectamente.Podemos volcar la mezcla en la mesa o seguir haciéndolo en el bol, eso ya lo dejo a vuestro gusto.
Hacemos un hueco en medio y ponemos en él la manteca de cerdo, que tendremos a temperatura ambiente, y la ralladura junto a la canela si hemos decidido utilizarla.
Con ayuda de una cuchara de madera o con las mismas manos, vamos mezclando todos los ingredientes amasándolos.
Poco a poco veremos que se va formando una especie de plastilina.
Cuando veamos que esta todo perfectamente integrado y homogéneo, haremos una bola con la masa.
Esta bola la meteremos 15 o 20 minutos en el frigorífico.
Pasado el tiempo pondremos la bola en nuestra mesa de trabajo y con un rodillo iremos estirándola hasta que quede una aproximadamente de 1 centímetro o un poquito más de grosor.
Mi consejo es que pongáis la masa entre 2 papeles para horno cuando la estiréis, así se hará más fácil y no manchareis nada al no pegarse en ningún lado.
Una vez bien estirada usaremos los cortadores que más nos gusten para cortar nuestros mantecados. Yo utilice uno con forma de campana muy chulos.
Iremos poniendo los mantecados según los cortemos en la bandeja del horno, forrada de papel para evitar que se puedan pegar, dejando un poco de separación entre ellos.
Meteremos al horno a 180º con calor arriba y abajo, entre 15 y 20 minutos, eso dependerá de cada horno. Deben quedar un poquito tostados, pero sin pasarnos.
Una vez horneados, sacamos con muchísimo cuidado a una rejilla y dejamos enfriar.
Antes de servir podemos espolvorearlos con canela o azúcar glass.
Mantecados 4 iguales
Reviewed by La dulce pasion de david
on
diciembre 09, 2016
Rating:
Que buenosssssssss
ResponderEliminarY ademas muy sencillitos Remedios, para que este año hagais cositas caseras
EliminarHola David! Quería preguntarte si la almendra molida es cruda o tostada y si hace falta tostar la harina antes de usarla. Muchas gracias :)
ResponderEliminarYo la utilice cruda, de los paquetes que venden en Mercadona de almendra molida. La harina tal cual, sin tostar ;)
Eliminar